(Download) "Miedo y osadÃa" by Paulo Freire & Ira Shor # Book PDF Kindle ePub Free
eBook details
- Title: Miedo y osadÃa
- Author : Paulo Freire & Ira Shor
- Release Date : January 02, 2014
- Genre: Education,Books,Professional & Technical,
- Pages : * pages
- Size : 2114 KB
Description
Este libro piensa una pedagogÃa transformadora a partir de las dificultades cotidianas de los profesores: cómo motivar a los alumnos, cómo lograr un equilibrio entre el currÃculo oficial y las necesidades que surgen en el aula, qué lugar dar a la lectura de los clásicos, cuál a los acontecimientos que sacuden el mundo real, cómo impulsar el debate y la reflexión. Miedo y osadÃa interroga las horas agitadas del aula desde la sabidurÃa de quienes se reconocen maestros y militantes de una sociedad más igualitaria.
Pero abrazar una pedagogÃa liberadora, basada en el diálogo, y apartarse de la pedagogÃa tradicional, que supone la transferencia de conocimientos del profesor al alumno, puede suscitar muchos temores: ¿acaso no puede poner en riesgo la autoridad de quien enseña, y hacer que sus alumnos incluso sospechen de su capacidad y su experiencia? Miedo y osadÃa, una iluminadora conversación a fondo entre Paulo Freire y su discÃpulo Ira Shor, es un libro central para entender los desafÃos y los riesgos de ese pasaje. Los autores sostienen que el aula es el espacio de exploración donde el conocimiento se produce, no donde simplemente se lo transmite; ponen en su justo lugar la modalidad de la "clase expositiva", que puede ser un momento fecundo en el marco de un intercambio dinámico; defienden la importancia del rigor y de la disciplina de estudio, que nunca implican memorizar información sino apropiarse de los textos al poder leer sus cruces con el contexto de producción y de lectura.
Contra la celebración banal del diálogo, postulan un trabajo profundo, serio, con los temas de cada materia, en el que el profesor cumple un papel orientador que nunca se convierte en una posición de mando. Y contra las pedagogÃas que se limitan a sugerir un repertorio de metodologÃas, reivindican una educación que, si bien no podrá por sà sola transformar el mundo, es capaz de estimular la autonomÃa y el pensamiento crÃtico.